Las Redes Sociales ya no existen
11 09 2022

Las Redes Sociales ya no existen

Se acabaron los amigos/seguidores/seguidos en las redes. Por eso la experiencia “social” hay que sacarla y en su lugar podríamos poner redes de recomendación. O mejor, como se “autodefinen” las nuevas estructuras digitales chinas (Kwai, TikTok): plataformas de entretenimiento.

Compartí la noticia

El contenido circula por túneles de intereses/comportamientos agrupados, estamos en la etapa donde cada vez decidimos menos y hacemos menos. El algoritmo corre solo y automatiza nuestra experiencia de usuario.

TikTok dice que tan solo necesita de unos 40 minutos de navegación en la plataforma para generar un perfil exacto de nuestros comportamientos, intereses y deseos.

Con menos de una hora ya puede recomendarnos una vorágine de material/contenido sin fin.

En esta nueva etapa la experiencia parece ir a lo inmersivo. Más video, más participación en los comentarios, videos sobre comentarios, filtros, realidad aumentada. Todo eso va corriendo fuerte y en tendencia.

Podríamos tener un millón de amigos pero si nuestro contenido no conecta de manera permanente con un tipo de interés (vertical) cada vez lo miraran menos personas.
El poder computacional avanza: tienen muchos datos y los procesan rápido y con más inteligencia.

La experiencia se modifica: ya no tiene sentido buscar si algunas de las personas que sigo subió un material interesante. Ahora directamente el algoritmo me muestra lo que me interesa. En entorno antes eran nuestros conocidos ahora es todo el océano digital.

Para poder ser visto en esa inmensidad hay que construir un perfil claro y anclado estratégicamente un algún tipo de interés o nicho; si hablamos de todo el algoritmo no podrá interpretarnos y finalmente no sabrá a que personas mostrar nuestros posteos.

Las nuevas redes son una neo herida narcisista al decir de Freud.

Ya no importamos nosotros como “emisores”; ya no importará incluso ser muy conocido en el mundo “off line”.

El poder pasa al algoritmo que se encarga de conectar, de “machear” y distribuir.
Es otro momento de lo digital. En serio.

Esteban Concia, Lic en Comunicación, https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia