German Lodola: "El objetivo es ver el impacto del retorno a la presencialidad plena"
26 11 2022

PRUEBAS APRENDER 2022

German Lodola: "El objetivo es ver el impacto del retorno a la presencialidad plena"

El funcionario del ministerio de Educación de la Nación advirtió que "la variable socio económica estratifica mucho el desempeño de los chicos".

Compartí la noticia

En diálogo con La Mecha, por Radio Provincia, el secretario de Evaluación e Información Educativa, explicó que 150 mil estudiantes de sexto grado del nivel primario fueron evaluados en 4.200 escuelas de todo el país, en una "prueba que está agregada al calendario escolar” y “cuyo objetivo es incorporar una instancia de evaluación intermedia que nos permita ver el impacto del retorno a la presencialidad plena". Asimismo, agregó que "se busca identificar si los aprendizajes y el rendimiento en el contexto de la presencialidad mejoran".


Al respecto, el funcionario advirtió que "la pandemia afectó a los chicos y a su rendimiento”, aunque “hay variaciones a nivel de la región y el mundo”. En ese sentido, indicó que “a los países que están mejor económicamente les fue menos mal” debido a que “la variable socio económica estratifica mucho el desempeño de los chicos".


En tanto, comparó que "hay analistas que ven en la evaluación un resultado que se concentra en el desempeño” mientras que “nosotros pensamos que la evaluación es parte de un proceso, que no se explica en sí misma". Y subrayó que el mensaje pesimista acerca de las pruebas tiene su origen en un "posicionamiento intelectual y pedagógico de lo que es la evaluación. Es la discusión sobre méritos y derechos. Y ahí entra el Estado".


Por último, declaró que obtener los resultados llevará un tiempo porque ahora comienza un periodo de "consolidación, digitalización de información y análisis de resultados. Queremos que estén antes del comienzo del ciclo lectivo 2023".